Tabla de Contenidos

Historia

Hace 26 años, en abril de 1986, ocurrió el peor accidente nuclear de la historia. El reactor 4 de las central nuclear de Chernobyl explotó causando la más terrible devastación. Nadie sabe exactamente cuánta gente murió a consecuencia del accidente; los efectos de la radiación se midieron en lugares tan lejanos como Suecia. El calor era tan intenso que para apagar los fuegos se necesitaron nueve días y 5000 toneladas de arena arrojadas desde helicópteros. La radiación, que afecta a una Zona de 30 kilómetros, tardará un poco más en desaparecer: entre 300 y 600 años, según los expertos.

El Primer Incidente - 26.04.1986

Aún recuerdo aquella noche. Tenía 4 años y vivía con mis padres y mi hermanita recién nacida, Sonia, en una vieja granja a unos pocos kilómetros de Pripyat. Aquella noche, mi prima Sasha estaba en casa, ya que el tío Mishka y la tía Tanya habían tenido que ir a Kiev a pasar el fin de semana. Pasada la medianoche, Burek, nuestro perro, nos despertó. El pobre ladraba como loco mientras tiraba de la cadena que le ataba con violencia. Sasha y yo nos levantamos de la cama, nos pusimos los abrigos y salimos a ver a Burek. Cuando íbamos andando por el patio, una serie de fogonazos cortos y brillantes tiñeron el cielo, al noroeste. Nos quedamos quietos y, segundos después, sentimos la tenue vibración producida por varias explosiones, tal y como en las películas de guerra. Corrimos hacia la casa gritando: “¡Es la guerra! ¡La guerra ha empezado! ¡Los yanquis nos bombardean!”. Mis padres tardaron un buen rato en conseguir calmarnos y, cuando finalmente volvimos a conciliar el sueño, soñamos con las heroicas batallas que libraríamos contra los invasores.Kostya Kirílov, testigo presencial del incidente del 26.04.1986.

Se ha producido un accidente en la central de Chernobyl. Uno de los reactores ha sido dañado. Se están tomando las medidas oportunas para eliminar cualquier consecuencia. Todos los afectados están siendo atendidos. El gobierno ya ha formado una comisión especial.Canal de la televisión pública de Moscú, noticias de las 9:00. Lunes 28.04.1986

A la 1:23 del sábado 26 de abril, una prueba programada del reactor 4 de la central nuclear VI Lenin Memorial acabó produciendo un incendio en el reactor esparciendo gran cantidad de material altamente radioactivo a la atmósfera. Como consecuencia, una amplia superficie y produjo una nube de lluvia radiactiva que se extendió por Uo-ími^ Bielorrusia y Rusia, así como partes del este y oeste de Europa, Escandinavia, el Reino Unido e incluso zonas orientales de los Estados Unidos. Fue el mayor accidente de la historia de la energía nuclear y los costes sociales, políticos y económicos fueron incalculables. Las condiciones deficientes del reactor, la inexperiencia de los técnicos no eran compatibles con el experimento rutinario para probar el sistema de refrigeración de emergencia. Estos hechos, completamente inocuos, llevaron al sobrecalentamiento del núcleo del reactor la creación de hidrógeno y una explosión que dispersó material radiactivo en una vasta zona, además del posterior incendio, avivado por las barras de grafito que estabilizaban el reactor. Las zonas más cercanas fueron evacuadas rápidamente. Tal fue el nivel de alarma que alrededor de 60.000 personas, todos en un radio de 30 km del accidente dejaron sus casas sin pensar que esa sería la última vez que las verían. Con los años, los visitantes comentarían la apariencia fantasmal que una ciudad abandonada tendría, ya que se creía que había todo un pueblo en la habitación contigua, esperando para regresar. Con el tiempo, las teorías sobre qué originó tal accidente mutaron hasta lo absurdo, pero en lo que respecta a aquella noche y las semanas que la siguieron, la historia se escribió momento a momento: una narración trágica sobre las relaciones entre el Este y el Oeste, y la energía nuclear. La palabra que toda una generación lleva en sus labios es: Chernobyl.

El Segundo Incidente - 13.04.2006

El miedo se ha cernido de nuevo sobre Chernobyl la pasada noche. Se ha confirmado una explosión proveniente de la región de Chernobyl. Tras llegar, como ya hicieron hace casi veinte años después del accidente de 1986, los oficiales ucranianos desmintieron que las medidas de seguridad adoptadas entonces hayan sido comprometidas.Noticia del periódico. Jueves 13.04.2006

En el momento en que se produjo, el segundo accidente fue, si cabe, más sorprendente que el primero. Ninguno de los internacionalmente afamados científicos que participaban en las labores de limpieza de Chernobyl hubiera esperado que ocurriría lo más mínimo en el interior del ingente sarcófago de hormigón que envolvía el reactor 4. Sin embargo, es un hecho que ocurrió y que la explosión, que sacudió las primeras horas de la mañana, puesto de manifiesto lo poco profundo que era la tumba de terror de Chernobyl. Si la primera explosión vio el fin de la Unión Soviética y la guerra fría, la segunda sería testigo del comienzo de algo mucho más pavoroso. Los efectos inmediatos de la explosión fueron difíciles de ver, y mucho más de entender. Pero, con los años, la Zona alrededor de Chernobyl comenzó a atraer a personas convencidas de que había algo de prosperidad en la devastada tierra. A dichas personas, de toda condición y naturaleza, se las llamó Stalker.

10 de junio 2006

El área repentinamente se iluminó con una luz insoportable. Por algunos momentos, hubo silencio completo, y las nubes en el cielo podían verse evaporándose. Luego vino un rugido terrible, la tierra se estremeció, y la mayor parte de los soldados que protegían el perímetro murieron instantáneamente.

Año 2007

Los científicos todavía no pueden dar una explicación evidente de qué ha ocurrido. Las expediciones invariablemente acaban en tragedia, y los pocos sobrevivientes hablan de animales mutantes con increíbles habilidades.

12 de abril de 2008, 14:33

La zona contaminada brillaba con la luz más resplandeciente; era casi insoportable para el ojo humano. Prácticamente se podía ver cómo se transformaban en vapor las nubes del cielo. Tras un momento de silencio mortal, llegó el sonido atronador, y después la tierra tembló. La gente cayó al suelo cerrando y tapándose los ojos. Los que quedaron en pie corrieron para tratar de salvar sus vidas. Parecía como si hubiese explotado de repente todo el combustible nuclear enterrado bajo el Sarcófago. Al día siguiente, el ejército acordonó la nueva Zona. Los satélites ayudaron a determinar que el epicentro de la explosión no estaba en las proximidades de los reactores de la central nuclear, sino aproximadamente a medio kilómetro de allí. Se cree que murió todo el personal de la central, aunque mucha gente sobrevivió dentro del área acordonada. La operación de rescate pronto se reveló como una tentativa inútil, ya que morían las personas y se estropeaban todas las máquinas que se enviaban dentro del área. Poco después del desastre, el diámetro de la Zona se amplió varios kilómetros. Perecieron en el acto la mayoría de las tropas estatales que vigilaban el límite y los equipos de investigación instalados allí. Presa del pánico, la gente huyó del lugar. Los habitantes de las ciudades y pueblos vecinos fueron evacuados rápidamente. Un gran peligro amenaza al mundo y no podemos ni imaginarnos su magnitud real.

Año 2009

La zona de exclusión, según las estimaciones, contiene unas trescientas personas desaparecidas. Estas personas se llaman a sí mismos “stalkers” y realizan búsquedas de los así llamados “artefactos”, formados por anomalías, los cuales son de alto valor.

Año 2010

Han pasado dos años desde el desastre de la planta nuclear de Chernóbil. Un cifra astronómica de víctimas, cuantiosos desaparecidos, reses muertas, edificios en ruinas, bosques mutilados… A día de hoy, los científicos no tienen ninguna explicación sobre lo que ocurrió en Chernóbil. Mientras tanto, se han encontrado anomalías inconcebibles en el área y la Zona continúa expandiéndose. En las escasas expediciones realizadas se han encontrado especies de animales mutadas que muestran habilidades increíbles.

A pesar de los cordones localizados en el perímetro, las expediciones de stalkers aumentan. Pero sólo exploraron las afueras de la Zona; los intentos de penetrar en el centro de ella, invariablemente terminan en fracaso.

Año 2011

Siguiendo los pasos de esos individualistas temerarios que se autodenominan stalkers, se están realizando de nuevo expediciones de investigación para estudiar en profundidad la Zona. Sin embargo, el perímetro protegido por el ejército tiene otros habitantes peligrosos, desde cazadores furtivos a bandidos de la peor clase. La mayoría de los stalkers recorren la Zona en busca de anomalías y de los llamados artefactos, por los que obtienen considerables beneficios.

Además, este año se añadieron nuevos horrores al ya impresionante historial de la Zona. Los cambios explosivos se cobraron muchas vidas, y los stalkers murieron a causa de anomalías en caminos que hasta entonces se consideraban seguros, o de disparos de la guerra de facciones. Sin embargo, la amenaza más peligrosa para los stalkers era lo que muy apropiadamente llamaban “quemar ruedas”: los horribles efectos de emisiones anormales. Explosiones de esta energía invisible se extendieron por toda el área, dejando a su paso cadáveres o trozos de carne vacíos y sin cerebro que se convirtieron en una presencia constante en la Zona.

Incursión del ejército en la Zona. 2011

El ejército y fuerzas especiales dirigidas por destacamentos de stalkers paramilitares se lanzaron a una incursión masiva en la Zona. Su objetivo era llegar a la planta de Chernóbil y eliminar la causa de las anomalías o, al menos, obtener información de primera mano sobre el estado actual de la situación. Esta tentativa, apoyada por miles de efectivos y maquinaria pesada, fue un completo fracaso. Los grupos aislados de supervivientes se vieron forzados a establecerse dentro de la Zona con escasas esperanzas de ser rescatados.

S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky - Otoño 2011

En 2011, unos cuantos stalkers consiguieron acercarse a la central nuclear de Chernóbyl por primera vez. Dicha irrupción, tan audaz en la teoría como en la ejecución, tuvo consecuencias inesperadas. La Zona se sumergió en el caos: una emisión sin precedentes de energía anómala destrozó toda el área, cubriendo senderos hasta entonces seguros con campos de anomalías mortales. Sin embargo, los audaces que estaban buscando nuevos caminos vieron la oportunidad de llegar hasta zonas jamás visitadas por un stalker, con el fin de explorar montañas de artefactos nunca usados por el hombre. Las emisiones regulares, que seguían sacudiendo la Zona en toda su extensión, conformaron el escenario de una batalla por el poder que más tarde se conocería como la guerra de facciones. La lucha encarnizada de todos contra todos acabó con el anterior equilibrio entre fuerzas. En estas circunstancias, un mercenario desconocido consiguió alterar el curso de los acontecimientos. Al verse envuelto en la contienda entre los clanes de stalkers, el hombre consiguió plantarle cara al legendario Strelok e intentó echar por tierra sus planes.

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl - 16.06.2012

… los mercenarios locales, conocidos por muchos como los Stalker, no serán tolerados por esta administración. Los vectores de respuesta detallados en este informe pretenden ralentizar, reducir y, por último, erradicar sus actuaciones en nuestra jurisdicción.Análisis oficial de la Zona. Comisionado el 16.06.2012

El alcance radiactivo de la Zona presenta peligros desconocidos para el mundo exterior. ¿Quién puede juzgar qué es normal en un lugar donde las mutaciones son algo normal? ¿Quién puede decir qué es verdad en un lugar en el que la propia ciencia ha sido profanada? La supervivencia es el único objetivo de todos los habitantes de esta devastada tierra. Sin embargo, depende de cada hombre, mujer y criatura decidir cómo valorar dicha supervivencia. Como Stalker, despertarás desconociéndolo todo sobre tu pasado y carente de todas esperanza por tu futuro. Es necesario sobrevivir, ¿pero qué hay más allá de eso? ¿Sucumbirás a las ansias de aniquilar a Strelok, una figura cuya tenebrosa presencia mora en tu subconsciente? ¿O arrancarás de raíz los valiosos artefactos, convertidos por la Zona en únicos, deseables y, a veces, peligrosos objetos? ¿O quizá explorarás la noción de que tal vez haya una razón para que el hombre creara el mismísimo infierno?

S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat - 03.08.2012

Un stalker llamado Strelok solucionó el misterio del Cauterizador Cerebral - un transmisor energético, capaz de destruir la mente humana - y lo desactivó. Los stalkers luego empezaron a intentar adentrarse en el centro de la Zona, algunos para buscar el “Klondike”, una legendaria mina de artefactos, otros, nada menos que el “Monolito”.

Bajo estas condiciones nuevas, la Comisión Nacional de Defensa del Consejo de Seguridad de Ucrania decidió la puesta en marcha inmediata de una operación especial denominada “Fairway”. Guiados por los mapas de las áreas anómalas, las docenas de helicópteros militares cargados de tropas se dirigieron hacia la Central Nuclear de Chernóbyl. A pesar de la preparación cuidadosa, la operación acabó en fracaso, ninguno de los helicópteros regresaron a la base.

Para determinar las razones por el fracaso de la operación, el oficial de unidad estratégica de operaciones, Mayor Degtyarev, un stalker experimentado, ha sido enviado. Con un suministro de dos semanas de comestibles, un rifle de asalto y un radiotransmisor para comunicarse con el mando, empieza su largo y profundo viaje a la Zona.