Tabla de Contenidos

Los Libros

Aquí encontraréis la información sobre libros de la serie Stalker, fruto de la cooperación de GSC Game World y la editorial “EKSMO” y escritos por un grupo de famosos escritores de ciencia-ficción. Hay que decir que pocas veces un juego se convierte en la base para escribir libros.

También es curioso el hecho de que el juego en sí, en parte está basado en otra obra, “El pícnic junto al camino” de los hermanos Strugatskiy. El resultado es una historia interminable: primero se hace una obra literaria, después hacemos un juego basado en ese libre, luego escribimos otro libro basado en el juego, etc.

A continuación se expondrán los libros relacionados en el Universo Stalker: primero, el fundamento del mundo stalker, “El picnic junto al camino”; a continuación, los libros de la serie stalker, en orden cronológico; y finalmente “Metro 2033”, un libro ajeno a la serie pero al que muchos críticos sitúan como una recreación del mismo mundo post-apocalíptico que ya se ha descrito en numerosos libros de la serie stalker.

"Pícnic junto al Camino"

Autores: Boris Strugatsiy y Arkadiy Strugatskiy

La novela fue escrita en 1971 y es considerada una auténtica obra de arte.

El argumento: picnic_na_obochine_150.jpg La Zona se percibe como un paisaje industrial desolado, con sus fábricas, vías de tren, camiones, etc. Pero esa falta aparente de vida es engañosa: por las noches, desde las fábricas, abandonadas desde la Visita, se oye un sonido insoportable. De vez en cuando, en la superficie de la tierra aparecen unos relámpagos horizontales de una fuerza brutal. A menudo pasan rozando la hierba una tropa de “fantasmas traviesos”, una anomalía peligrosa y desconocida. En el cementerio cercano resucitan los muertos y caminan de vuelta a su casa. En el libro también se describe como un día un stalker se encontró con un cuervo que se había “colado” en la Zona. Una concentración gravitacional lo aplastó hasta convertirlo en una sombra. Los aparatos funcionan correctamente. No se contempla una elevada actividad eléctrica, magnética o radiactiva. En frente de los garajes hay una fila de camiones. Pero a apenas 100 metros de ahí puede haber un coche, convertido en apenas 13 años en dos puentes, cubiertos por cenizas oxidadas.

Curiosidades:

Desde 1986, con la catástrofe de la central nuclear de Chernobyl, la Zona de los hermanos Strugatsy se ha identificado con el territorio que rodea la central.

Reglas:

Quien cree que conoce la Zona, es hombre muerto; No te metas entre dos coches en marcha.

Moraleja:

Cuanto más te adentras en la Zona, más te acercas al cielo…

"La Zona de Exclusión"

zona_exclusion.jpg

Autor: Vasiliy Orejov

Los llaman stalkers. Buscadores de aventuras con ánimo de lucro, que atraviesan los obstáculos y los Cordones, llenos de “pacifistas” armados hasta los dientes, para penetrar en la Zona prohibida, establecida a principios del siglo XXI alrededor de la central nuclear de Chernobyl, un territorio donde habitan horribles criaturas y las trampas mortales asechan a las personas. Gemul es una de esas personas. Pero, a diferencia de los demás, sabe no solo entrar a la Zona, sino también salir de ahí. No es de extrañar que le hayan encomendado a él la tarea de organizar safaris en la Zona para los turistas ricos. Lo extraño empezó luego, cuando el grupo de Gemul empezó e ser perseguido tanto por los militares y los stalkers – mutantes, como por los stalkers normales, incluso por los míticos Señores de la Zona. Pero sus turistas, al parecer, tampoco han venido a la Zona a por nuevas e inolvidables experiencias.

"Las Sombras de Chernobyl"

shadows_of_shernobil.jpg

Autores: Ezhi Tumanovskiy, Dmitriy Kalinin y otros.

El infierno se abrió de repente. A principios del siglo XXI, después de otra explosión brutal en la central nuclear de Chernobyl, el territorio circundante se ha convertido en una Zona hostil para los humanos, llena de monstruos depredadores y trampas mortalmente peligrosas. Pero junto con las anomalías se crean artefactos, unos objetos increíblemente valiosos, por los cuales los centros de investigación del todo el mundo están dispuestos a pagar toda una fortuna. Los aventureros más arriesgados y valientes, llamados stalkers, se adentran en la Zona a por las riquezas que ahí se esconden. Pero aquí reina la ley del más fuerte y muy pocos sobreviven.

En este libro han entrado las obras de diferentes escritores rusos, basadas en el famoso juego para PC S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl.

"El Desertor"

dezertir.jpg

Autor: Aleksey Stepanov.

Cuando después de la segunda catástrofe de Chernobyl el territorio alrededor de la central nuclear se convirtió en la Zona, llena de anomalías mortales y mutantes predadores, el ejército de la ONU lo han acordonado por todo su perímetro, para que el horror y la demencia no pueda acceder el mundo exterior. Pero a veces la vida de una persona transcurre de tal modo que uno se ve obligado a buscar la salvación en esta tierra maldita.

Un combatiente de las tropas rusas, Nikita Nefedov, harto de las burlas de sus superiores, encontrándose en un aprieto, entra en la Zona y se involucra en la perturbada vida de los stalkers, miembros de las agrupaciones locales de contrabandistas. Para sobrevivir aquí, debe convertirse en otra persona muy diferente y ganar destreza en algunos “hábitos” muy útiles, de los cuales los más importantes son saber disparar y resistir en cualquier situación. De ser un miserable doblegado por sus jefes, retransforma en un asesino de sangre fría, apodado El Desertor.

"La Casa del Pantano"

dom_na_bolote.jpg

Autor: Aleksey Kalugin.

A principios del siglo XXI alrededor de la central nuclear de Chernobyl ha surgido una Zona anómala y misteriosa, y muchos amantes del dinero rápido se han dirigido ahí con la esperanza de encontrar artefactos inusuales, valorados en una auténtica fortuna. Pero muy pronto, aunque demasiado tarde, se comprendió que muy pocos conseguirán volver de la Zona.

El stalker Shtir tenía un plan para enriquecerse. El no iba a cruzar los territorios radiactivos y las trampas mortales hasta el Monolith, que cumple deseos; no iba a pelear con los bandidos y los monstruos enfurecidos, simplemente quería asaltar y matar al Doctor, un hombre que vive en el pantano y cura a los stalkers sin pedir nada a cambio. Shtir no sabía que con ello desafiaba no sólo a la hermandad de los stalkers, sino a toda la Zona…

"La Elección de las Armas"

eleccion_de_las_armas.jpg

Autor: Andrey Levitskiy

Un grupo armado de stalkers se adentra en la Zona en busca del legendario campo de artefactos y desaparece en algún lugar cerca de Chernobyl. Los artefactos, objetivo de la expedición, prometen unas ganancias inmensas, por lo cual dos mercenarios, un ex-marine y el mejor especialista en artefactos en la Zona, acceden a buscar a los desaparecidos.

Tendrán que cruzar Chernobyl, abandonado por los humanos hace ya mucho tiempo, penetrar Pripyat y llegar hasta la fuente de nuevas y extrañas anomalías, para provocar una catástrofe de una fuerza destructiva increíble.

El autor del libro es uno de los guionistas del juego “S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky”, está más que familiarizado con todos los secretos de la Zona y con su doble sentido, desconocido tanto por novatos como por jugadores expertos.

"Cuenta Atrás"

cuenta_atras.jpg

Autor: Vyacheslav Shaligin

El stalker Andrey Lunev comprendió desde el inicio que algo iba mal… Los oficiales de la inspección Internacional han salido hacia el centro de Pripyat tan sólo un día antes de una nueva explosión mortal y la misión de Andrey era cubrirles la espalda y, después de que el objetivo secreto de los inspectores fuese cumplido, eliminar a todos los intrusos que peligran el secreto de la Llamada.

¿Pero cómo hacerlo cuando estos “intrusos” ya le han salvado la vida dos veces en los enfrentamientos con stalkers “salvajes” y monstruos incalculables? ¿Quiénes son, el stalker bajito que no se separa de su lanzallamas y el hombre negro con una katana, que hábilmente decapita a sus enemigos? El camino de los protegidos de Andrey estaba obstaculizado por las anomalías mortíferas, pero lo peor no era eso: la sombra de la traición persigue al grupo.

"Sueños a Discreción"

suenoadiscrecion.jpg

Autor: Aleksey Kaluguin

Tan sólo una casualidad inoportuna, junto con un fusil en la frente, han obligado a Gupy, un stalker solitario, a convertirse en el guía de un extraño grupo, dirigido al mismísimo centro de la Zona.

En el corazón de la Zona se esconde el misterioso Monolito que, según dicen, puede cumplir el sueño más codiciado de aquel que llegue hasta él. Pero para lograrlo, habría que hacer algo tan insignificante como… cruzar el infierno.

El séptimo libro de la serie llega de la mano del autor de “La casa del pantano”.

"Sangre Fría"

sangre_fria.jpg

Autor: Roman Glushkov.

El mayor Konstantin Kupryanov, un agente especial de la Agencia de Espionaje Militar, se adentró en la Zona no para buscar artefactos y experimentar sensaciones fuertes. Cumpliendo la orden de sus superiores, va tras los rastros del complejo operativo táctico robado “Purga-D”, introducido en el perímetro de a Zona por unos contrabandistas vestidos de militares. La tarea del mayor es no permitir que el arma llegue a las manos de la secta militarizada “Monolith”, que pretenden con la ayuda del complejo destruir la Araña del Cielo – una fortaleza misteriosa e impenetrable. Planeando la operación, Kupryanov ni se imagina la trampa en la va a caer su expedición, una trampa que procura enfrentar al agente con su peor enemigo – su propio pasado sanguinario…

"Línea de Fuego"

orehov_liniya_ognya.jpg Autor: Vasiliy Orejov.

El stalker Gemul pensaba que ya había dejado ese sitio atrás para siempre: la Zona – un territorio infectado alrededor de la Central Nuclear de Chernobyl, lleno por mortíferas anomalías y poblado por feroces mutantes. Pero el destino, como siempre, tenía otros planes para él. Gemul está de nuevo en la Zona, por que alguien invisible y malvado fuera del Perímetro amenaza con matar a su amada. Para salvar a Dina, Gemul y su equipo están obligados a realizar una expedición suicida hacia el centro de la Zona – el Bloque 4, de donde casi nadie consiguió volver con vida…

La secuela del primer libro de la serie, “La Zona de Exclusión”.

"Metro 2033"

metro_233.jpg

Autor: Dmitriy Glujovskiy.

Es el año 2033. El mundo es una ruina. La humanidad está prácticamente extinguida. Moscú se convirtió en una ciudad-fantasma, infectada por la radiación y ocupada por monstruos. Los pocos que han sobrevivido se ocultan en lo más profundo del metro de Moscú, el bunker más grande del mundo. Sus estaciones se han convertido en ciudades-estados, y en los túneles reina la oscuridad y reside el terror. Ertem, uno de los supervivientes, tendrá que atravesar todo el metro para salvar de un peligro mortal a su estación y, posiblemente, a toda la humanidad.

Las célebre novela de Dmitriy Glujovskiy ya es conocida por cientos de miles de usuarios de Internet. Todos esperaban su estreno.