S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky
La historia de S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky lleva al jugador un año antes de los eventos de la primera entrega de S.T.A.L.K.E.R. en 2011.
Un grupo de Stalkers ha alcanzado por primera vez el corazón de la Zona – la Planta Nuclear de Chernobyl, y provocan un cataclismo al borde de la catástrofe. Una ola inmensa de energía anómala cambia la Zona. Ya no hay caminos rentables y seguros. Ubicaciones enteras desaparecen en repentinos brotes de anomalías. Muchos Stalkers y expediciones mueren o acaban vagando sin rumbo por la Zona. Nuevas ubicaciones, que eran desconocidas desde los inicios de la Zona, aparecen en el mapa de la Zona. La Zona sigue temblando por los continuos terremotos, es inestable. La actividad anómala está al máximo.
Los cambios en el mapa de la Zona provocan un gran revuelo entre los Stalkers, y la equidad de las fuerzas por la Zona. Surgen hostilidades entre los grupos presentes en la Zona, que quieren acaparar más territorios, más campos de artefactos y más esferas de influencia. Ya no hay amigos o enemigos, todos piensan para ellos mismos, y la Guerra de Facciones ya ha empezado.
Fecha de Salida
Según las declaraciones de GSC Game World y Koch Media, el juego saldrá en los escaparates de todo el mundo el 5 de Septiembre de 2008. FUENTE
Sin embargo, el juego saldrá en España, sin la Edición Collecionista, el día 12 de Septiembre. FUENTE
La empresa de Distribución Digital, DLGamer, está vendiendo S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky a través de su portal. Se podrá empezar a jugar el mismo día 5 de Septiembre. FUENTE
Protagonista
El protagonista es un mercenario que aparece en medio de esta Guerra de Facciones, Strelok y la mismísima Zona. El personaje principal tendrá un rol clave en los eventos, para que pueda participar en la creación de la Zona tal y como la hemos conocidos hasta ahora, es decir, como en S.T.A.L.K.E.R.: The Shadow of Chernobyl. Aunque, una vez más, no podamos matar a Strelok, vamos a toparnos con él repetidas veces a lo largo de la historia (y muchos de estos encuentros no serán precisamente pacíficos).
Nuestro protagonista además, podrá pertenecer a la Facción Clear Sky, relacionada con lo que conocimos en Shadow of Chernobyl como Conciencia-C. De esta facción surge el nombre de la precuela S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky.
Características
Atmósfera de la Zona de Exclusión
Mundo físicamente interactivo
No habrá vehículos en la Zona, al menos en el single-player
El tiempo de carga entre ubicaciones no se va a acortar, debido al gran detalle gráfico
La linterna pierde efectividad, por lo cual en muchas ocasiones nos veremos obligados a llevar una bengala para iluminar el camino o para espantar a los animales
Nuestro personaje no podrá dormir(pero hay un mod para ello)
Se está trabajando con la posibilidad de llevar una pistola en cada mano
Espectaculares escenas para la trama principal
Viajes más rápidos por la Zona. Con la ayuda de un guía que, por supuesto, cobrará por su trabajo.
Mejorados los conceptos de los detectores, artefactos y anomalías
No se planea introducir mujeres, pero si el desarrollo lo permite podrían aparecer
Escenarios más dinámicos. Habrán muchos objetos que vamos a poder destruir (como armarios, sofás, etc.), que en muchas ocasiones se convertirán en nuestros mejores aliados y en otras en nuestro peor enemigo, pues nuestros rivales podrán usarlos en nuestra contra.
Más diálogos, tanto con personajes claves como con el resto de stalkers
Diversas cinemáticas
Nuevo motor de animación. En total se han hecho más de mil animaciones nuevas.
Nuevo Motor Gráfico XRay 1.5
Nueva versión del motor gráfico - X-Ray 1.5:
Depth of Field:
Nuestro personaje mirará el cargador cuando recargue
Cuando apuntemos, las cosas que están lejos se verán más borrosas
Volumetric Lighting. Los objetos que dan sombra también cortan los rayos del Sol, con lo cual la iluminación cambiará según donde estemos.
Parallax Bump, Efecto que perfecciona el sombreado de los objetos voluminosos, simulando los bordes de las texturas para que estos no recorten el efecto de la sombra. Sus ventajas se notan sobre todo durante el movimiento.
Particles Soft. Efecto usado para las texturas del fuego, polvo, humo o niebla, dándoles un gran realismo.
Motion Blur: un efecto que consigue que el movimiento sea lo más fluido posible. Aumenta la cantidad de puntos dibujados cada segundo, haciendo que los objetos se muevan de forma ininterrumpida.
Eye adaptation. Hace que los ojos del personaje sean sensibles a los cambios de luz, es decir, si el personaje pasa de un lugar muy iluminado a un lugar oscuro, se reduce su campo de visión temporalmente; y si sale de un sitio oscuro a otro iluminado, se produce el efecto de ceguera, también temporal, hasta que los ojos del personaje se acostumbre a la luz.
Renderizado para DirectX 10
Mejorado el renderizado para DirectX 9 - profundidad, movimientos, efectos ópticos, etc.
No estará disponible el renderizado para DX8
Mejorados los bordes y el detalle gráfico:
El humo ganará volumen
Se incluirá el efecto del viento
El agua casi se podrá tocar
Las texturas para las armas en el juego serán reales
Sistema A-Life Avanzado
La IA de los personajes cambiará por la noche, con lo cual su comportamiento será diferente al del día (encenderán mas hogueras, rendirán menos [algo que no afectará a nuestro personaje], intentarán evitar salir al exterior, etc.). También habrán monstruos que serán menos activos por el día pero muy agresivos por la noche, y viceversa
Los stalkers solitarios también podrán mejorar, comprar armas nuevas y unirse a alguna facción
Mejorada la Inteligencia Artificial de PNJs
La política de precios ha cambiado completamente, ahora las cosas pequeñas cuestan muy poco, mientras que los objetos importantes valen una fortuna
Los PNJs pueden esquivar objetos dinámicos
Los PNJs pueden usar granadas
Comportamientos añadidos de los PNJ en el mundo de A-Life:
Usar ciertos objetos como cobertura durante las batallas
Levantar el brazo por encima del obstáculo para disparar
Trabajo en grupo
Cooperar con el jugador
Más insultos y blasfemias durante la batalla
Guerra de Facciones dirigidas por A-Life:
Todas las Facciones lucharán entre si por lugares clave, de los cuales habrá tres tipos:
Puntos de recursos, que van a dotar al grupo de más miembros
Puntos científicos, con los cuales se dispondrá de una equipación mejor
Puntos territoriales, que permitirán controlar los pasos entre las distintas ubicaciones
La guerra entra facciones estará completamente simulada: podremos ver como los stalkers avanzan hacia la base rival, luchan por la ocupación de los lugares clave o incluso harán emboscadas para sorprender al enemigo.
Requísitos de Sistema
Las especificaciones recomendadas ofrecen una experiencia de juego óptima para partidas de un jugador y partidas multijugador de hasta 4 jugadores/ mapas de tamaño medio.
Requisitos Mínimos / Iluminación Estática
Requisitos Recomendados / Iluminación Dinámica de Objetos
Microsoft® Windows® XP (Service Pack 2) / Microsoft® Windows® 2000 SP4
Procesador: Intel Core 2 Duo E6400 / AMD 64 X2 4200+
-
10
GB de espacio libre en el disco duro
Tarjeta gráfica de 256
MB compatible con DirectX® 9.0c / nVIDIA® GeForce™ 7900/ATI Radeon® X1950
Tarjeta de sonido compatible con DirectX® 9
Conexión
LAN/internet de alta velocidad (cable/DSL/T1+) con baja latencia para partidas multijugador
Requisitos Necesarios / Iluminación Dinámica Completa
Microsoft® Windows® XP (Service Pack 2)/Microsoft® Windows® 2000 SP4
Procesador: Intel Core 2 Duo E6700 / AMD 64 X2 5200+
-
10
GB de espacio libre en el disco duro
Tarjeta gráfica de 512
MB compatible con DirectX® 9.0c / nVIDIA® GeForce™ 8800/ATI Radeon® X2800
Tarjeta de sonido compatible con DirectX® 9
Conexión
LAN/internet de alta velocidad (cable/DSL/T1+) con baja latencia para partidas multijugador
Requisitos Avanzados / Iluminación Dinámica Completa Mejorada
Microsoft® WindowsR Vista (se necesita Service Pack 1)
Tipo de procesador: Intel Core2 Duo E8500/AMD 64 X2 6000+
-
10
GB de espacio libre en el disco duro
Tarjeta gráfica de 512
MB compatible con DirectX® 10/nVIDIA® GeForceT 9800 GX2/ATI Radeon® HD 3870 X2
Tarjeta de sonido compatible con DirectX® 9.0
Conexión
LAN/Internet con baja latencia y velocidad Cable/DSL/T1+ para multijugador
Lo que sabíamos
Además de algún que otro material que está repartido en la STALKER Pedia, hay otras características y materiales de S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky que se han ido conociendo durante sus desarrollos.
Características
Posibilidad de colaborar con cinco de las ocho facciones del juego y llevarlas a lo más alto.
En cada facción, aparte del jefe y de los combatientes, habrá un comerciante y un manitas, que además de reparar armas y armaduras, podrá personalizar nuestras armas añadiéndole nuevas piezas
Cada facción tendrá un mini-juego particular
Guerra de Facciones
Ubicaciones
El juego va a transcurrir a lo largo de 12 mapas, de los cuales 6 serán los mismos que los de S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, pero modificados, ofreciendo un mayor grado de actividad anómala, con lo cual los caminos conocidos del primer juego ahora estarán plagados de monstruos y anomalías, así que tendremos que buscar otra forma de llegar a nuestro destino. De los nuevos mapas disponibles, éstos son los ya conocidos:
Limansk. Es una pequeña localidad muy cerca de Chernobyl que después de la catástrofe fue convertida en un punto pretendido por todas las facciones, sobre las de Deber y Libertad, debido a la gran importancia estratégica que posee gracias a su proximidad con el centro de la Zona. La ciudad, considerada como residencia de las altas esferas de la sociedad, ahora presenta una imagen post-apocalíptica, con los edificios y las estatuas destruidos por las anomalías y las guerrillas entre facciones, por lo que es sin duda ninguna una de las ubicaciones más conflictivas del juego. Es el camino más corto hacia Chernobyl.
Bosque Rojo. Todavía no se sabe nada de esta ubicación, solo que va a estar en el camino hacia Limansk.
Dark Scape (Valle Muerto). Será un gran campo sometido durante años a una intensa actividad radiactiva, por lo cual presenta un paisaje deformado y desolado. Es una zona muy peligrosa por su elevada actividad anómala.
Pantano. Es el mapa más grande del juego, llegando a ocupar el 25 % de toda la Zona. Es el lugar perfecto para esconderse de tus enemigos (sobre todo de los helicópteros). Por todo el territorio del pantano hay desperdigados importantes puntos estratégicos que tendremos que conquistar para aumentar la influencia de nuestra facción. El pantano esconde entre sus aguas una nueva criatura, aveces aparece, invisible, letal e imprevisible.
Subsuelo de Pripyat. Una ciudad subterránea que como tal, cuenta con sus edificios, sus vías de tren, etc.
Hospital en Ruinas. Este el el mapa que se puede ver en el primer trailer oficial del juego. Se trata de un antiguo hospital comunista que ahora está en el punto de mira de algunas facciones como punto estratégico de gran importancia.
Criaturas
Anomalías
Algunas serán invisibles (fruto de éstas serán unos artefactos especiales, muy escasos en la Zona y, por supuesto, los más difíciles de encontrar)
Concentración de Gravedad (posiblemente no sea el nombre oficial pues aún no ha habido ningún anuncio). Se trata de un fenómeno gravitatorio de gran dimensión que será capaz de levantar al aire enormes fragmentos del suelo, objetos y, por supuesto, stalkers.
Anillo de Mebius (no sabemos si es por la serie japonesa Ultraman Mebius/ /yo creo que es por la cinta de Moebius), que dará lugar a un universo paralelo. Será una especie de agujero negro que absorberá todo lo que pase demasiado cerca y lo encerrará en un micro-espacio aislado del exterior. Se va a poder localizar con el detector de anomalías e incluso liberar a los stalkers atrapados dentro de la anomalía. Sin detector solo vamos a poder oír a los stalkers encerrados pidiendo ayuda. Eso sí, aún no se sabe que pasará si el anillo de Melibus nos atrapa a nosotros: si vamos a poder salir después de un rato o si estaremos sentenciados a una muerte lenta y dolorosa…
Es posible que haya otras: Antigravitacional, Pelo Herrumbroso o Niebla Mortal (nombres no oficiales), pero aún no sabemos nada de ellas.
Equipamiento
Las armas serán elaboradas teniendo en cuenta las experiencias de los creadores
Más armaduras
No podremos usar los puños ni la culata de las armas para golpear a nuestros enemigos
Armas únicas. Y por lo tanto muy difíciles de encontrar, van a poder ser sometidas a una reforma muy detallada, desde los ya conocidos lanzagranadas, mirilla telescópica y silenciador, hasta detalles como agregarle resortes que potenciaran las cualidades del arma
Las nuevas armas mejorarán la precisión a medida que se vayan usando, por lo que solo alcanzarán su potencial después de un cierto periodo de uso
Mejora del HUD (interfaz) y PDA
El número de parámetros de las armas va a crecer hasta 8 (los 4 de SoC y otros 4 más, como la capacidad de cargador). La cantidad de piezas agregables no cambiará para las armas más simples, pero ascenderá hasta 10 para las armas únicas.
Nuevo sistema de actualización de armas y armaduras. Todas las modificaciones y reparaciones las hará un ingeniero especializado
Facciones
En el juego habrán cinco facciones a las que nos podremos unir:
* Deber. Los policías de la Zona, buscan exterminar a los mutantes de la zona para que no se expandan al mundo exterior. Odian a Libertad.
* Libertad. Son los anarquistas de la Zona. buscan un equilibrio con la Zona al contrario de Deber. Odia a Deber.
* Bandidos. Ladrones oportunistas. Todas las facciones están en guerra con ellos.
* Clear Sly. Grupo de científicos, que estará relacionado con Conciencia C. Es la nueva facción de la nueva entrega del Universo STALKER.
* Stalkers. Posiblemente sea algo parecido “La Confederación” mencionada brevemente en Shadow of Chernobyl.
Aparte de éstas, estarán presentes las dos facciones independientes ya conocidad en Shadow of Chernobyl:
* Monolith
* Mercenarios
* Militares
Vídeos
Evento E3 2007
Evento E3 2008
Curiosidades
Marsh BloodSucker - Parece ser que durante la muestra de Clear Sky apareció una especie de Chupasangre que jamás habíamos visto hasta ahora. Las imágenes no son muy nítidas pero se aprecia el grupo de chupasangres. Según fuentes de GSC, esta nueva raza de chupasangres será capaz de coger los Stalkers (u otros mutantes de la Zona) y llevárselos hacia la maleza para poder devorarlos. Sin embargo, nosotros tendremos la posibilidad de usar nuestro cuchillo para liberarnos de la muerte.
Enlaces
Avances