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stalker_shadow_of_chernobyl:ocultos

Ocultos (EasterEggs)

Un EasterEgg es un mensaje oculto, o una capacidad escondida, contenido en este caso en S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl. Entre los programadores, parece haber una motivación en dejar una marca personal, casi un toque artístico sobre un producto intelectual, el cual es por naturaleza estándar y funcional, y STALKER no iba a ser menos, descubre los mensajes ocultos que nos han ido dejando los desarrolladores de GSC Game World.

AntiRadiación

Los medicamentos que se toman los stalkers para curarse de la radiación están hechos por los chicos de GSC. Así lo pone en la etiqueta: “ AntiRad. Tomar según las instrucciones. Elaborado por GSC MiliQuim 22.03.2004.”

Bar-Sótano

En el sótano del edificio en la base de los monolitos, en el centro de Pripyat hay una reproducción exacta de la cocina del Bar “Los 100 Rads”.

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Bebida Energetica

Si nos acercamos lo suficiente a una lata de bebida energitica, veremos que la bebida se llama “STALKER: SHADOW OF CHERNOBYL”, anteriormente habia otra version la “NON-STOP”, que tambien se incluiria, azul con un circulo rojo y letras en amarillo.

Camión de la muerte

El camión en el que encontraron a Strelok no solo se puede ver en el video inicial, también aparece durante el juego. Se encuentra en el Cordón, en la mitad del camino del puente hacia el Vertedero, y ademas te daran las coordenadas de una mochila perteneciente al conductor.

Capitán borracho

En la carpeta del juego podemos encontrar la carpeta \sounds\characters_voice\scenario\army_commander\, donde se encuentran las réplicas de algún capitán del ejército ruso. Ahí hay dos sub-carpetas, \normal\ y \drunk\. En la primera están los pronunciamientos del capitán cuando éste está sobrio, mientras que en la otra va un poco sobrado de copas…

Carpeta PROP

En la carpeta de texturas hay una carpeta de nombre PROP que recopila algunas texturas de otras carpetas. Entre ellas, están las texturas eliminadas del juego. Aquí hay algunas de ellas:

La textura prop_posters01.dss. Ésta contiene la imagen de la portada de otros dos juegos de GSC: American Conquest y Firestarter; así como dos fotos de sus desarrolladores, una de las cuales se puede encontrar en el juego en la ubicación “X18”.

Textura prop_pasp_01.dss. Es un pasaporte ucraniano, posiblemente de uno de los desarrolladores. Se llama Roman Vasilyevich, el apellido no se entiende muy bien.

Prop_mozg.dss. Es la textura de un cerebro.

Prop_girl_1.dss. Una foto de una chica buenorra semi-desnuda (más bien CASI desnuda). Ya sabemos por que el juego fue catalogado como “Para mayores de 18”

Prop_facts.dss. Una página del periódico ruso “Facti”, con una noticia de media hoja titulada: “Hay que saltar desde la ventana”, y con una foto de la víctima del salto.

Prop_govno.dss. Un montón enorme de una sustencia marrón (no, no es chocolate). ¿Quién será el artífice de esta guarrada?

Prop_sheet.dss. Trozos de cadáveres, tripas, cráneos. ¡¡¡Que asco!!!

Prp_konserva.dss. Son las texturas de los productos del Bar: guisantes “Bonduelle”, aceitunas “Ibérica”, nueces “Peanuts” y queso “Yantar”. Después de la instalación del tercer parche, sus nombres se han cambiado por “Verduras”, “Aceitunas”, “Nueces” y “Queso”. Al parecer, GSC tiene problemas con los derechos del autor.

Prop_sigaretd.dss: Es una colilla de cigarro, y parece que dice Pall Mall

Conductor del camión de la muerte

El conductor del camión de la muerte en el que va Marcado, durante el video inicial del juego es miembro de Deber, pues lleva el característico traje de color negro con rojo. Esperemos que GSC tendrá este detalle en cuenta a la hora de elaborar los finales de la precuela.

Death

Si guardáis una partida con el nombre de “death”, en vez del screenshot con la imagen de la ubicación donde fue guardada la partida, aparecerá una pantalla vacía con una calavera amarilla en la esquina superior izquierda.

Dentro del bar

Muchos os preguntaréis que habrá en aquella parte del bar a donde no nos deja pasar el segurata. Hace poco encontré un mod que daba la posibilidad de entrar a los locales con el arma. Esto es lo que he visto ahi dentro:

Primero entré al bar y maté al segurata, y tras él al resto de los que estaban en el bar, menos al Tabernero (no se le puede matar, sino el juego se saldrá). Durante la masacre éste ni siquiera intentó pararme, sino que no paraba de repetir con voz amable: “¿Cómo estás, Marcado?”

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Después, cumplí una de mis grandes fantasías, entrar a la parte prohibida… Entro detrás de la barra y veo una mesa con un montón de utensilios de cocina y la cabeza podrida de un jabalí. El realismo del juego es tal, que hasta yo, en mi cuarto, sentí el arripilante olor de aquella cabeza.

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A continuación, seguí inspeccionando el lugar. En el armario hay una televisión, canal S.T.A.L.K.E.R., y debajo de ella, una lata con nueces, guisantes “Bonduelle” y una lata de aceitunas “Ibérica”.

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Me giro hacia la barra: ahí hay un fregadero lleno de platos sucios (definitivamente, al Tabernero le pagan demasiado). El lado, en la mesa, dos latas más de “Ibérica” y dos paquetes de queso “Yantar”. El Tabernero sigue con lo suyo: “¿Cómo estás, Marcado?”

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Bueno, dejo al único superviviente y salgo de ahí por un pasillo. A la izquierda hay un pequeño cuarto, parte del cual está separada por una verja. Al final del pasillo hay otra verja, y detrás de ella una escalera hacia arriba. Desgraciadamente, la verja está cerrada.

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A la derecha hay otra puerta, que da a un cuarto muy grande, al parecer, para los invitados VIP (será por eso por que no nos dejan entrar ahí). En el centro del cuarto hay varias mesas, un sofá, un par de armarios, y en la pared hay un mapa de la Zona y unas tablas.

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Después de ver todo el local, me dirijo a la salida, donde un grupo del deber acaba conmigo en un abrir y cerrar de ojos.

Conclusión: Toda esta parte está bien trabajada, posiblemente al principio, antes de la eliminación de varios contenidos, si que podíamos entrar ahí. eso nunca lo sabremos. Por cierto, con ese mod también podemos disparar a Sakharov y a Sidorovich, pero no matarles. El primero solo empezará a rechazarnos y a gritar que está herido, mientras que Sidorovich no se dará ni cuenta.

Foto de los creadores

En el laboratorio X18 en uno de los pisos hay una gran habitación, protegida por un pseudogiante, la cual obtendremos de la PDA de un científico muerto. En esa habitación hay unas escaleras para subir a otro cuarto más pequeño, donde hay una foto de los creadores del juego colgada en la pared.

Gordon Freeman

En el juego podemos ver al mismísimo Gordon Freeman, el protagonista de Half-Life, o cuanto menos su cadáver. Está en el Territorio Salvaje, en el túnel cerca del helicóptero derribado por los Mercenarios, lo encontraremos cuando realices la mision de recuperar el fusil de la familia.

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Tiene un arma única, la Big Ben.

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Gordon Freeman II

Entre los zombies de Yantar nos podemos encontrar con uno que se llama Grisha Kolobok, que se parece como una gota de agua a Gordon Freeman. Incluso el traje es igual; solo se diferencia en el color, que en este caso es gris.

Guardián de Pripyat

Dentro de un edificio en el mismísimo centro de Pripyat nos podemos encontrar con esta… cosa. No sabemos ni qué es, ni para qué sirve, ni quién la ha contruido, solo sabemos que es algo muy, muy raro…

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Half-Life

Los creadores del juego también se han acordado de Half-Life. Durante lor viajes por los teletransportes en la Central Nuclear de Chernobyl, de repente aparecemos en la guarida de Sidorovich, que nos pregunta sorprendido: “¿Como has llegado hasta aquí, Marcado?”. Su análogo lo hemos podido oir en Half-Life, al principio del juego, en el episodio con los teletransportes.

Huesos

Muy a menudo en el juego se encuentran hogueras, en las que a veces hay huesos humanos. Al parecer, los hambrientos stalkers han decidido regirse por la ley del más fuerte y, a falta de provisiones, se comen entre ellos. Esto es lo que llama una auténtica hermandad…huesos.jpg

Otras veces, se pueden ver cadáveres todavía “frescos”, friéndose a fuego lento. Muestra de que los stalkers siguen siendo humanos.cadaveres.jpg

En ocasiones, incluso, se puede ver algo tan inusual como una calavera roja brillante. Suponemos que será el cráneo de algun monstruo.calavera.jpg

Los Pájaros de la Zona

Un pequeño fallo de los desarrolladores. En la enciclopedia, en la sección sobre los animales y los mutantes, se menciona que los únicos pájaros que han sobrevivido a la catástrofe de Chernobyl han sido los cuervos. Sin embargo, por la noche podemos oir los gritos de los buhos.

Marked One = 86

En la versión inglesa de Shadow of Chernobyl, el personaje se llama Marked One (Marcado). Si hacemos el mismo procedimiento de antes (asignarle un número a cada letra respetando el orden, es decir, A = 1, B = 2, C = 3, etc.), este será el resultado: M=13, A=1, R=18, K=11, E=5, D=4, O=15, N=14 y E=5. Si sumamos todos los números, nos volverá a dar 86, el año de la catástrofe de Chernobyl.

Matrículas

En la Zona hay multitud de coches destrozados. Si miramos sus matrículas, veremos que después de las cifras hay unas letras que en principio no nos dicen nada: КИЛ, ЖИР, ХМО, etc. Traducido al español, respetando el número de letras, sería algo así como: MAT (matar), GOR (gordo) o PUT (errr…?).

Nudo

En Yantar, en el centro de control subterráneo (debajo del cauterizador cerebral), en el cuarto con la palanca que desconecta al Cauterizador, hay un tubo al que alguien le hizo un nudo. Al parecer, así es como arreglan las fugas en la Zona.

Pinocho

Después de salvar al Profesor Kruglov de los Mercenarios, el profesor nos cuenta que ha encontrado un ejemplar muy interesante de “Antropomorphus Dendromutantus Vulgaris”. Pues bien, el dendromutante antropomórfico no es más que Pinocho; es su nombre científico. Que suerte estar hecho de madera cuando estás en la Zona. El pobre de Gepeto (esperemos que no tenga que venir también a la Zona) debe de echarle mucho de menos.

Prima

Los stalkers fuman una conocida marca de cigarillos en Rusia, “Prima”.

Rap político en Stalker

En la carpeta gamedata.db5→ sounds→ music→ save podremos encontrar una canción de rap político. Dice algo así como: “NO a las falsificaciones, NO a las manipulaciones, NO a la censura, NO a toda esta mierda! SI a Yuschenko, SI a Yuschenko, este es nuestro presidente, SI SI.” Nos preguntamos si esto también debería estar en el juego…

Roñoso

Roñoso, el comerciante de la base de Libertad, es en realidad el doble de una persona real, Maksim Popenker, creador de una página sobre armas.

www.world.guns.ru]].

STALKER = 86

Si asignamos a cada letra un número según su orden ( A = 1, B = 2, C = 3, etc. ) y después sustituimos las letras del nombre del juego por los números correspondientes, este será el resultado: S=19, T=20, A=1, L=12, K=11, E=5 y R=18. Si sumamos los números resultantes, obtendremos 86. Ahora un pequeño recordatorio histórico. ¿En qué año fue la catástrofe de Chernobyl? Precisamente en el 1986.

Stalker chiflado

En los Almacenes Militares, en el pantano cerca de la base de Libertad, vive un stalker que ha perdido la cabeza. Si te acercas a su chabola, empieza a chillar: “Lárgate de aqui, no ves que estoy loco, tengo un justificante, te puedo hacer daño!”, y luego empieza a cantar una famosa canción rusa, que dice algo así como: “¡Nuestro orgullo no se rendirá ante el enemigo!”.

Stalkers comparten apellidos

El líder de Libertad Lukash tiene el mismo apellido que Victor Lukash, el diseñador de la interfaz del juego; el profesor Sakharov comparte el apellido con el inventor de la primera bomba nuclear soviética. También nos podemos encontrar con tal Tarkavsky, con el apellido casi idéntico al del director de la película “S.T.A.L.K.E.R.” Andrey Tarkovsky. Aparte de estos, tambíen están Sasha Pushkin (dedicado al famoso escritor ruso Alexandr Pushkin), Antón Moderador y Sargento Lamesa (ver la sección “Concurso de Chistes” en el foro de STALKERHispano).

Sonidos de Coches

En las primeras versiones de S.T.A.L.K.E.R., se podían conducir vehículos. Aunque, desgraciadamente, después esa opción fue eliminada, en la carpeta Sound (ésta se encuentra en uno de los archivos gamedata.db, para extraerla hace falta un programa especial) hay una carpeta Car que contiene algunos sonidos de vehículos: el ruido del motor, el cambio de marcha, el sonido de frenada, etc. Incluso hay una melodía de Crazy Frog, que suponemos que también debería estar incluida en el juego…

Tatuaje de Stalker

Al final del video inicial se ve el brazo de Marcado, en el que aparece el tatuaje S.T.A.L.K.E.R.

Pero al final del juego el tatuaje desaparece. No sabemos si es un fallo de los creadores o si está hecho a propósito.

Toma leñazo

Si quiere recibir un buen guantazo, puedes acercace a cualquier personaje que no quiera hablar con vosotros y apretar repetidas veces el botón “usar” (F en la configuración predeterminada). Al principio, durante más o menos un minuto, va a intentar convenceros de que apartemos el arma. Después se hartará y te soltará una tremendo golpe que nos dejará aturdidos, incluso nos puede tirar el arma.

stalker_shadow_of_chernobyl/ocultos.txt · Última modificación: 26/12/2014 20:36 (editor externo)