Las anomalías son la fuente de los tesoros más codiciados de la zona: los artefactos. Estos suelen tener propiedades inusuales, de algunas pocas se pueden obtener algun beneficio, mientras que la mayoria pueden ser molestas, peligrosas o mortales.
Anomalía inocua que anula temporalmente la gravedad normal. Se manifiesta como un área, normalmente de varios metros de diámetro, donde la fuerza de gravitación terrestre se reduce considerablemente.
Formación anómala, de unos 10 metros de diámetro, que acumula grandes cantidades de electricidad estática. Cuando se activa esta anomalía, estalla en decenas de rayos en miniatura que causan una descarga eléctrica casi siempre letal para cualquier ser vivo. Se reconoce por la niebla azulada que flota sobre ella durante el día. Por la noche, la anomalía Electro puede localizarse con cualquier detector o lanzando objetos metálicos contra ella.
Área de gran radiación: más de 50 mR/h. No se recomienda permanecer en una zona con radiación durante largos periodos de tiempo, se recomienda el uso de farmacos, botiquin cientifico y en su defecto vodka.
Un verdadero milagro de anomalía: se trata de un área de varios metros de diámetro donde el tiempo pasa mucho más despacio de lo normal. Parece no tener efectos negativos en la salud humana. Sin embargo, puede resultar muy difícil salir de la Máquina del tiempo. Curiosamente extraer el artefacto, que normalmente se encuentra en el centro de la anomalía, hace que la máquina del tiempo desaparezca.
Es uno de los ejemplos de vegetación mutada de la Zona. Reacciona al acercamiento rápido de seres vivos descargando una lluvia de proyectiles que causa heridas en la piel sin protección o con protección ligera. No reacciona contra objetivos lentos. Es muy posible que los artefactos que produce sean sus semillas.
Una anomalía de naturaleza desconocida. Al contacto, produce lesiones similares a los efectos de los ácidos más potentes.
Mientras permanece inactiva, la anomalía se manifiesta como una nube de aire caliente apenas visible. Cuando se activa mediante un objeto o un ser vivo, comienza a calentarse al instante hasta alcanzar temperaturas cercanas a los 1500 K. Por la noche se puede localizar con detectores potentes y lanzando objetos metálicos a su zona de activación.
Esta anomalía agarra a sus víctimas y les da vueltas por los aires a una velocidad de vértigo. La naturaleza exacta del Remolino se desconoce aún. Esta anomalía se puede reconocer por un ligero torbellino de polvo en la parte superior y por los fragmentos de cuerpos diseminados de los alrededores. Las víctimas atrapadas en su zona más externa pueden escapar del Remolino sufriendo solo heridas superficiales si están suficientemente lejos del centro.
This feature is to have been sighted rumors to consequence before the times of the Hirnschmelzers, which blocks now the way to the nuclear power plant Tschernobyl, in the proximity of the power station. However the rumors are denied around a flash-like anomaly, in which Stalker disappear without trace, by many Stalkern.
Una de las primeras anomalías registradas: un campo de gravitación inestable que efectúa descargas sobre cualquiera que se encuentre dentro de su radio de acción. Permanece activa durante una semana de media. La cantidad de daño sufrido varía a lo largo de su periodo de actividad, produciendo desde heridas superficiales y graves hasta la muerte instantánea. Es fácil de localizar de día. Además de una fluctuación del aire por encima de la anomalía, hay hojas que bailan y manchas carmesí en el suelo. Además de que lo localizan todos los tipos de detectores, el Trampolín aparece ante la vista si se lanzan objetos contra él.
En teoría es una anomalía de naturaleza gravitatoria. Cuando se activa, la gran potencia del Vórtice arrastra hacia el centro todo lo que hay en un radio de 10 a 15 metros. Las víctimas arrastradas hacia el núcleo no tienen posibilidades de sobrevivir: sus cuerpos se reducen rápidamente a una masa dura, y estallan poco después tras recibir una descarga de energía muy potente. La anomalía permanece estática a lo largo de su periodo de actividad (una semana de media). Se reconoce fácilmente por el día porque el aire fluctúa sobre ella, hay hojas que bailan, fragmentos de cadáveres desmembrados, y una característica mancha oscura en el centro. Es muy peligrosa por la noche, ya que solo se puede localizar con un detector o lanzando objetos metálicos contra ella.
Anomalía en llamas que recuerda las fallas de las erupciones volcánincas.
El calor que procede de las brechas en la tierra puede transformarse fácilmente en llamas si tu cuerpo entra en contacto con la anomalía.
Anomalía gravitacional casi invisible - ámbito en el que de otra manera las fuerzas físicas dirigidas ejecuta. Estas fuerzas pueden hacer pedazos cualquier criatura.
Complicada simbiósis de anomalías psíquicas, Falla y Picadora de Carne.
No hay nada parecido a esta anomalía. A lo sumo la puedes diferenciar de otras porque forma unas especies de garras torcidas alrededor suyo.
Como su nombre lo indica, son peligros andantes, tienen la capacidad de circundar un pequeño trayecto cambiando a voluntad la direccion, son rapidas y no se les puede dañar, ni siquiera descargar con el tornillo, lo mejor es mantenerse a distancia, no ofrecen ningun artefacto, solo son molestas.
Podemos ver una bola verde que se mueve, casi siempre esta rodeada de anomalias acidas.
Ubicaciones: En pripyat, entre 2 edificios en unidos por ramas, y en un tunel bajo almacen general.
Peligros: Daño quimico.
Nos toparemos con esta acumulacion de energia electrica azul, deambulara con un recorrido fijo y corto, se puede evitar agachandose.
Ubicaciones: En un tren serca de un puente, En el Lab X8.
Peligros: Electrocusion.
Una bola de fuego mobil, con una trayectoria corta, similar a la que se vio en el lab X16.
Ubicaciones: En la anomalia circo.
Peligro: Quemadura.