Al igual que en el mundo exterior, en los Stalker hay de todo. Algunos son trabajadores y honestos, mientras que otros no dudarían en meterte una bala en el craneo si creen que pueden sacar tajada. Puedes elegir entre ir solo, ayudar a otros o entrar a formar parte de una facción, con todo lo que ello conlleva. Durante la partida te encontrarás con comerciantes, científicos, soldados, criminales y otros tipos de gente que querrán ayudarte o verte muerto, según tu actitud y acciones. Elige con cautela a tus amigos. Y con mucho más cuidado a tus enemigos. Las Facciones, son una serie de grupos armados en la Zona, formados por S.T.A.L.K.E.R.s. Cada Facción tiene sus ideales, y algunas estarán confrontadas con otras pero a la vez aliadas con las demás. No todos van en solitarios, también existen estos grupos organizados que intentan controlar la Zona.
Miembros del hampa que llegaron a la Zona por distintos motivos: para ganar dinero con la venta de artefactos, huir de la ley o comerciar con armas. La Zona está plagada de bandidos, desde simples delincuentes a peligrosos criminales, y la mayoría de ellos pertenecen a alguna banda. Aunque los bandidos de la Zona normalmente están enfrentados entre sí, el elemento criminal continúa siendo un grave problema para los stalkers normales. Su base principal se encuentra en el Valle Oscuro.
Arma Favorita: Doble Recortada, Viper 5, Akm 74/2U.
Los científicos investigan la naturaleza de la Zona, con sus mutaciones y anomalías. Son conocidos por sus altas retribuciones a quienes les traigan artefactos. También suelen contratar a stalkers para algunos trabajos, como adentrarse en laboratorios e instalaciones secretas en la Zona. Su base se encuentra ubicada en Yantar, en el Laboratorio Móvil.
Arma Favorita: IL 86,Walker P9m.
Es un grupo paramilitar conocido por su gran disciplina, y cuyos miembros se rigen por un estricto código. Los miembros de Deber son el único grupo que se niega a comerciar con los extraordinarios objetos de la Zona en el mundo exterior. Al parecer, entregan todos los artefactos que encuentran a los científicos. El objetivo principal de sus miembros es proteger el mundo exterior de los peligros de la Zona. La mayoría de las operaciones del grupo están relacionadas con la eliminación de monstruos; por eso las incursiones de Deber no representan ningún peligro para los stalkers normales. Su líder es el General Voronin, y el Cuartel General de esta facción se encuentra en el Bar. Esta facción siempre ha estado enfrentada con la de Libertad.
Arma Favorita: Obokan, Tunder S14, Fusil Especial VLA.
Anarquistas y temerarios que luchan por el acceso libre a la Zona y, como consecuencia, están constantemente en conflicto con el ejército, los stalkers militares y la facción Deber. Estos guerreros de la libertad, como se les llama, quieren compartir con el resto del mundo toda la información relativa a la Zona, y critican el monopolio del Estado sobre sus secretos y prodigios. Su líder es Lukash y el cuartel general está situado en los viejos Almacenes Militares.
Este grupo es muy parecido a una secta religiosa. Sus miembros creen en la existencia de un complejo cristal de otra dimensión, el Monolito, ubicado en algún lugar del centro de la Zona. La mayoría de los stalkers tratan con desprecio a los adeptos al Monolito, y los consideran unos lunáticos. Desde sus comienzos, este grupo centra sus esfuerzos en bloquear el acceso al centro de la Zona para proteger el Monolito de los stalkers, y como consecuencia se han adueñado de Pripyat. Se rumorea que la base principal del grupo se encuentra en las entrañas de la Zona, pero solo sus miembros conocen la ubicación exacta.
Arma Favorita:
La facción más clandestina y secreta de la Zona; algunos ni siquiera conocen su existencia. Hay quien utiliza con regularidad los servicios de los mercenarios, verdaderos profesionales capaces de acabar rápidamente con cualquier stalker e incluso aniquilar a un pequeño grupo de oponentes. Sus servicios no son baratos; los mercenarios piden grandes recompensas por sus servicios, bien sea en dinero o artefactos. Nadie conoce la ubicación de su base, lo que inclina a pensar que debe de estar escondida en las entrañas de la Zona.
Stalkers que exploran la Zona, ya sea en grupos o por su cuenta. La mayoría de los Stalkers trabajan de modo solitario, ya que ser miembro de un grupo ocupa un tiempo precioso, además de que hay que compartir el botín. Hay otros que simplemente prefieren la soledad y la independencia.
Arma Favorita: Casi todas las armas del juego.
Soldados que se sometieron a un entrenamiento especial tras estar de servicio en la Zona, o stalkers que firmaron voluntariamente un contrato con el ejército. Normalmente están bien armados y equipados con distintos materiales de apoyo. Su misión principal es estudiar las causas y los efectos de la catástrofe y elaborar mapas de la Zona. Pueden trabajar solos o en pequeños destacamentos de hasta cinco personas. Los stalkers militares no permiten que los stalkers civiles se aproximen, y abren fuego en cuanto los ven.
Soldados rasos del ejército ucraniano. Protegen los accesos a las carreteras que se adentran en la Zona, patrullan su perímetro, matan a los mutantes y dan caza a los saqueadores, se ubican en el Cordon y Agroprom.
Pobres almas sometidas a una prolongada exposición de las ondas de alta potencia del cauterizador en Yantar, el Bosque Rojo y otros sectores. Incautos Stalkers que se volvieron locos y se convirtieron en zombis. Muchos de estos deambulan por la Zona, y algunos llegan incluso hasta el perímetro. No se les puede ayudar, porque el proceso destructivo es irreversible. Los Stalkers zombis son capaces de utilizar sus armas, pero carecen de inteligencia, y se les puede oír mascullar frases inacabadas y sin sentido. Gradualmente van perdiendo todas sus habilidades hasta convertirse en cadaveres deambulantes. Normalmente son muy lentos pero agresivos y en grandes grupos, pueden resultar una seria amenaza.
Exploradores de la Zona - Es una facción poco conocida ya que muchos no llegan por perderse en los pantanos. Nadie sabe con seguridad cuál es su fuerza global de lo que están haciendo y cuál es el propósito que sirven. Sin embargo, algunos raros stalkers que se quedaron con vida después de pasar los pantanos dijeron que su camuflaje es de color “azul cielo” (azul con blanco), su lider es Levedeb.
Tras la tremenda emisión de la Zona, los caminos al pantano se abrieron y algunos miembros de los bandidos decidieron unirse en pequeños grupos sin rendirles cuentas a su facción, de ahí renegados. Están en lucha por el control de los pantanos con la facción cielo despejado, quien quiere deshacerse de ellos para proseguir sus estudios.