Los personajes tienen una gran variedad de comportamientos. Si bien se puede estar razonablemente seguro de que los mutantes son en gran medida agresivos y se pueden ver alimentándose, los demás seres humanos en la zona son mucho más complejos.
Los militares tienen un trabajo que hacer y son buenos en “eso”. Y si tú te encuentras en la zona, eres un objetivo; por lo que si eliges luchar contra los militares podrás apreciar la dinámica de lucha y el uso inteligente de coberturas antes de que los llenes de balas.
Otros Stalkers sin embargo tienen una propuesta diferente. Los Stalkers no están allí como enemigos hasta que realice o se le dé una razón para que se transformen en tus enemigos. Puedes elegir el camino de agresión y hacerte enemigo de las personas e incluso los clanes Stalker. Sin embargo si se considera su enfoque cuidadosamente, descubrirás que el juego está basado en comercio, alimentos, armas e información.
Tu decidirás si ves a los Stalkers como enemigos o como un medio para ayudar a que los progresos sean realizados.
También hay una serie de “Comerciantes” en el juego. Ellos realmente tienen el control de la economía dentro de la Zona. Ellos te pueden dar trabajos, vender el equipo y también revelan información sobre la zona .Los comerciantes se respetan ya que brindan un servicio leal a todos los Stalkers, por lo que si agredes o incluso matas a un comerciante todos los Stalkers en la zona te tomarán como objetivo a asesinar.
Proclamado el lider de los bandidos, tiene informacion sobre uno de los laboratorios, pero no a tenido suerte en entrar, uso a algunos miembros de Deber secuestrados como carne de cañon.
Bandido mordaz, fue capas de entrar en las catacumbas y apropiarse de un arma exclusiva de deber, usualmente merodeaba entre el Valle Oscuro y las catacumbas de Agroprom.
Bandido a las ordenes de Borov, planea apoderarse del desguace para hacerlo base de los bandidos, siempre va acompañado de un buen numero de secuacez.
Feroz, iracundo, grosero, egoísta, cruel, insensible y frio. Nadie sabe cuándo ni cómo se metió en la zona. Es temido y odiado. En la zona solo sobrevive, no tiene futuro ni pasado. Después de una de sus muchas incursiones en la zona perdió la memoria y olvidado mucho. No recuerda donde ha estado, no recuerdo su nombre real, tiene lagunas mentales. Por ejemplo, se puede olvidar del nuevo amigo de una hora después de haberse conocido y verlo como un enemigo que quiere matarlo. tiene cuentas pendientes con Deber, posee una escopeta modificada, y se resguarda en las catacumbas de Agroprom.
Principal ayudante de investigacion del bunker, biologo que estudia la Zona, descubrio algunos secretos sobre el cauterizador cerebral.
Lider del equipo cientifico y del bunker, creador del psicocasco que lleva su nombre, dispositivo que bloquea temporalmente las ondas del cauterizador cerebral.
Ayudante de investigacion, aparece si matan al profesor Kruglov antes de llegar a Yantar, o despues de tomar las muestras.
Primer cientifico que entro en el lab X16 con Ghost, perdio los documentos pero tiene los datos de la entrada y de como apagar el sistema.
Jefe del laboratorio subterraneo X18 del valle oscuro, lideraba la investigacion sobre telekinesis y telepatia pero murio en el interior del laboratorio.
Ávido comerciante desde temprana edad. Desde el jardín de niños ya vendía lápices. En la escuela media, goma de mascar. Ya para el instituto te podía conseguir cualquier droga. Con el advenimiento de la Zona se dio cuenta de que podría hacer mucho dinero. Es famoso por el hecho de que puede establecer buenas relaciones comerciales con cualquier tipo de cliente. Apostado en el cordon, fue uno de los primeros en llegar a la zona, como no le gusta ser Stalker, se dedico a lo que mejor sabe, comerciar.
Instalado en el famoso bar de los 100 rads, en la base de deber.
Apostado en el vertedero, lidel de un escuadron que fue a detener las actividades de los bandidos en los laboratorios.
Soldado normal de la faccion deber, se le puede encontrar en la base de deber, en el valle oscuro y raramente en Rostok
Encargado de vigilar la entrada del Vertedero al Bar.
Jefe renegado apostado a las afueras del campamento militar, esperando la oportunidad de invadir el campamento de libertad, no esta bajo la jurisdiccion de Voronin
Capitan y el comandante de todas las incursiones y expediciones punitivas efectuadas contra las hordas de mutantes.
Sargento encargado de resguardar la entrada a el cuartel general de Deber.
Coronel y uno de los fundadores de Deber y al mismo tiempo, uno de sus principales ideólogos. Responsable del código sagrado de la facción; reclutó a todos los miembros más importantes de Deber.es el actual comerciante de la Faccion.
Sargento encargado de resguardar el ingreso al Bar y mantener a raya los perros mutantes.
Soldado que fue tomado prisionero por los hoombres de Borov, estubo a punto de ser conejillo de indias para entrar al laboratorio subterraneo, se encuentra recluido en la carcel de la base bandida en el Valle Oscuro.
Lider de la faccion, estricto y muy calculador, fue parte del ejercito de una unidad especial, conocio a los fundadores de Deber.
Uno de los guardias principales en la base de libertad, fue traido a la zona por su hermano, aunque el se quedo donde hay mas libertad y accion, es un ex-mercenario.
Lider de la faccion.
Segundo lugarteniento de Libertad, mano derecho de Lukash.
Topo traicionero, vendiendo los secretos de Libertad a los Mercenarios
Comerciante de la faccion, siempre atento.
El unico e inigualable cocinero de todo el Universo Stalker, es la persona legendaria puesto que es el unico que consigue hacer pan para el consumo de los Stalkers, tambien borracho refunfuñon.
Unico mecanico en SoC, siempre ancioso por una botella de Vodka.
Mercenario que esta dispuesto a desfalcar a Libertad.
Lider de la banda de mercenarios. Bien armado y muy peligroso.
Lider de los mercenarios en Rostok, su objetivo son los helicopteros del gobierno que usan los cientificos.
Esta al mando de la base del cordon.
Encargado de proteger los documentos secretos en el Instituto Agroprom.
Encargado de negarle el paso a los stalker que pasan por el puente, aunque con un poco de dinero se arregla todo.
Soldado desertor, su mision fue investigar las catacumbas pero al escuchar los lugubres sonidos salio corriento abandonando a su unidad, esta tan deprimido que no sabe que hacer, posee informacion sobre las catacumbas.
Contrabandista experimentado. Se hizo famoso por sacar a varios cientos de mutantes de la zona restringida en muy poco tiempo. Manager de la Arena de lucha en el Bar.
Se esconde en la Zona para huir de la ley. Intenta mantener el orden en la Zona solo y a su manera. Lucha contra los bandidos. Cruel pero justo.
De temperamento afable y optimista, su único problema es que no puede disparar con otra cosa que no sea un rifle de caza. Ni siquiera ha intentado disparar con otras armas. Hace poco se metió en un aprieto en el Territorio salvaje y perdió el rifle de su familia. Ahora, se lamenta en el bar esperando que alguien se lo devuelva.
El mejor medico de la Zona, es capas de curar a cualquier ser vivo, aunque con metodos poco ortodoxos y casi nunca sabe como, siempre dice que nadie regresa de visitar al monolito, miembro del grupo de Strelok
Contrabandista experimentado. Durante mucho tiempo estuvo realizando negocios en África y América del Sur. Las noticias del desastre de Chernóbil le trajeron a Ucrania. En poco tiempo, se las apañó para sacar cientos de mutantes disecados fuera del área restringida y ganarse el apodo de “Taxidermista”. Cuando no está “trabajando” en la Zona, es un gran comerciante. Le encantan los trajes elegantes y las corbatas, pero prefiere las armas soviéticas.
Sucedió a Wolf como jefe del campamento de novatos. Firme y agresivo, ha sabido imponer su autoridad sobre los recién llegados.
Un muy buen francotirador, siempre alerta y desconfiado, es parte de la faccion de Strelock
Viejo solitario endurecido por la Zona.
Gorila del bar. O el guardaespaldas del tabernero, si prefieres llamarlo así. Se desconocen tanto su presente como su pasado.
Un hito en la Zona, dicen que es capaz de entrar en cualquier lugar sin ser detectado, y que es como un perro que nunca necesita botiquines, se cura solo, ademas forma parte de la faccion de Strelok.
Gorrión tiene 27 años y es muy agudo y perspicaz, aunque también es capaz de las mayores meteduras de pata. También puede ser mala persona. Alguien poco fiable en general. Del tipo flaco y pálido. Vino a la Zona por curiosidad, prometiéndose a sí mismo que regresaría a casa en dos meses. Nunca lo hizo. En su primera incursión en la Zona, Gorrión se metió en un campo repleto de anomalías, sin una sola arma y sin saber el peligro que corría. Tan pronto descubrió lo que había hecho, se desmayó. Desde entonces celebra esa fecha (el 9 de octubre) como su segundo cumpleaños.
Extraño afectado por el Cauterizador cerebral.
Se puede decir que es una leyenda viva. Dicen que puede llevarte a cualquier lugar de la Zona. Sus servicios son caros y no están disponibles para cualquiera. Si no le gustas, no te llevará ni por todo el dinero del mundo. Un veterano que se ha recorrido la Zona de cabo a rabo.
Estudiante de Física que abandonó en el último año y vino a la Zona en busca de dinero fácil. Le gusta alardear de su talento “científico” y discutir sobre asuntos abstractos de filosofía. Razón suficiente para que no guste a los otros stalkers. En general, un tipo bastante decente. Una especie de idealista.
Antiguo mecánico de la planta “KholodMach”. Después de que su esposa le abandonara decidió quitarse la vida. Pero debido a su conciencia religiosa, eligió mudarse a la Zona como forma poco convencional de suicidio. Al contrario de lo que suponía, sobrevivió, y ganó mucha experiencia y el respeto de los stalkers gracias a sus habilidad. Posiblemente sea el mejor mecánico de la Zona. Lo que mejor se le da es la reparación de vehículos o equipo y la instalación de sistemas de seguridad en los búnkeres de las bandas. Donde quiera que va, es bienvenido. Un hombre duro y sencillo, a veces algo rudo.
Antiguo excavador que efectúa incursiones junto a sus cómplices en todos los laboratorios desolados y búnkeres que encuentra.
Stalker con fama de ser casi invisible a la par que indispensable. El comerciante lo envía en misiones delicadas, como espiar a alguien, fisgonear o escuchar a hurtadillas.
Oleg “Demonio” Guzarov, antiguo “boina negra”, sirvió en la brigada Belotserkovskaya de los Spetsnaz. Tras varios reenganches se convirtió en Sargento Mayor. Francotirador y experto en explosivos. De naturaleza solitaria, no se aventura en grupo en el corazón de la Zona, prefiere actuar en solitario. Por este motivo ha rehusado muchas veces unirse a alguno de los bandos.
Participó en la guerra de Afganistán. Aunque era ateo, se volvió un hombre religioso tras sobrevivir a una emboscada de los muyahidines. Tras la guerra de Afganistán emigró a Polonia, donde ingresó en el seminario. Tras el seminario, fue sacerdote en la iglesia católica de Lvov. Tras la explosión de la central nuclear de Chernóbil, se fue allí como voluntario para ayudar a las víctimas. En los últimos años ha estado predicando en la Zona.
Novato avispado. A Wolf parece gustarle y suele enviarlo en misiones importantes.
Antiguo stalker militar y Teniente Coronel de las tropas del Ministerio del Interior. El único soldado que regresó de una desastrosa operación en la Zona, que a la larga resultaría ser inútil. Entonces decidió no regresar, fingió su propia muerte y se unió a los stalkers. Tranquilo, cínico y con una gran fuerza de voluntad.
Stalker normal.
Klutz tiene 20 años. Perdió todo y a todos en el exterior antes de decidirse a venir aquí. Sobrevive a duras penas en la Zona, pero no tiene otro lugar al que ir. Debe dinero a muchos stalkers. Frecuenta la Zona pero nunca va solo, siempre intenta unirse a algún grupo de stalkers veteranos. No es un compañero muy popular, pues la mayoría de las veces no es de ninguna utilidad. Apenas consigue algo de dinero. Vive de préstamos de los otros stalkers y está muy endeudado.
Un Stalker al que la suerte le sonríe. Cada vez que el equipo al con el que iba se veía en apuros, él era el único superviviente. Muchos stalkers se mantienen alejados de él porque parece traer mala suerte. Lleva ya un tiempo rondando por la Zona a su aire.
Jefe del campamento de novatos. Un viejo stalker que planea echar un cable.
Novato. Acaba de empezar en la Zona.
Stalker experimentado. Siempre atento a todo.
Garik es su hermano gemelo. Gorila del bar. Un hombre de pocas palabras, igual que su hermano.
Lider de la base establecida en Prypiat, en el edificio central donde esta una replica del monolito original.
Cantinero del bar de la base bandida, planea llegar a ser el lider de los bandidos, derrocando al actual.
Apostador, se divierte matando cuervos y apuesta por ello, tiene su puesto de tiro en la base de los bandidos.
Mecanico de los bandidos, un borrachin sin igual.
Compañero de limpid en las borracheras.
Comerciante de los bandidos, bastante tacaño.
Lider actual de los bandidos bastante arrogante.
Unico cientifico apostado en el Bunker en Yantar.
Mecanico apostado en el campamento de stalkers en Agroprom.
Novato que desea provar que ya puede encargarse de misiones el solo.
Antiguio guardabosques destinado a la reserva donde ahora es el Bosque Rojo, posee una habilidad unica de encontrar caminos en el bosque y tambien entre anomalias.
Mecanico del mercadillo el el Vertedero, repara y actualiza el equipo.
El Hermano de Wolf, siempre metido en aprietos.
Comerciante, vive en las barracas de los stalkers apostados en la granja en el Cordon.
Se metio en problemas con los bandidos por tratar con ellos, es mandado matar por Yago.
Lider de un equipo de stalkers al servicio de los cientificos en Yantar.
Se dedica a reparar, modificar mejorar el armamento y equipo, esta en la granja en el Cordon.
Fisgon que fue atacado por una bandada de perros ciegos, posee informacion sobre Fang.
Comerciante solitario, esta en el edifico del campamento de stalkers en Agroprom.
Tabernero del bar de CS, quien te paga las recompensas por ayudar a la faccion.
Comerciante de CS
Mecanico de la faccion.
Lider investigador de CS
El cientifico de la faccion.
Lider de la faccion.
Cazador de mutantes y taxidermista
Comerciante fanfarron de la faccion
Mecanico de la faccion
Comerciante de la faccion
Lider de libertad
Custodio de uno de los puestos de avanzada en los almacenes militares.
Tabernero del bar
Comandante y mano derecha del lider
Mecanico y francotirador
Llego gracias a su hermano y vino a la zona a intentar hacer dinero y fama.
Encargado del deposito de armas.
Encargado de escoltar los transporte de los stalkers, aunque algo traicionero.
Conductor personal del Mayor Khaletskiy, se esconde por miedo a juicio militar, devido a que abandono a su superior.
Prestamista usurero, siempre da facilidades al entregar dinero y siempre cobra altisimos intereses.
Autoproclamado el lider de los bandidos, vino a la zona para buscar fortuna, y ahora extorsiona a todos aquellos que viven en la Zona, ademas de aniquilar a los que se interponen en su camino.
Parte de una banda de bandidos secuestradores, siempre cobrando por pasar por el territorio.
Amigo de Nitro, llego con el a la zona, pero el casi siempre andaba haciendo tratos con los bandidos, luego se dio a la bebida y casi siempre esta ebrio.
Un sujeto de poca monta, no parece ser alguien en quien se pueda confiar, parece tener muchos problemas con los bandidos.
Cientifico en jefe. Es profesor de instituto, probablemente de alguno secreto. Organizo la expedicion, gracias a el crearon el bunker casi inmediatamente que desactivaran el Cauterizador Cerebral.
Es alguien legal y simpatico, ademas del numero dos del grupo, aunque Hermann escucha sus consejos de vez en cuando.
Tecnico del equipo cientifico, empezo buscando artefactos cuando empeoro su salud se dedico a hacer mejoras trabaja en el bunker.
Comerciante en el barco Skadovks
De los primeros en llegar a Skadovks, cantinero y comprador de artefactos.
Comerciante de la estacion Yanov, relajado alegre y despreocupado, siempre te ofrece un trago o disparos, es afin a la faccion Libertad.
Traficante de armas, te consigue de todo, varia segun el pedido, estuvo en el SoC,CS y en el CoP
Sub teniente mano derecha del coronel Shulga.
Encargado de un deposito de armas, se dedica a traficar al mejor postor.
Coronel y actual lider de Deber en la estacion Yanov.
Uno es general y el otro capitan fundadores de Deber, quedaron atrapados en una anomalia desconocida.
Perteneciente a la faccion Deber, un sujeto con aires misticos, buen bebedor, tranquilo pero decidido, le gusta la paz y poder disparar su ametralladora.
Mano derecha de Loki.
Lider de libertad en estacion Yanov.
Proveniente de la faccion Libertad, un fanfarron que cuenta historias increibles e inverosimiles.
Un Stalker veterano de la faccion Libertad, por no decir viejo, buen francotirador y algo enigmatico.
Ayudante de los mercenarios encargado de hacer funcionar el generador para descender al laboratorio.
Lider de los mercenarios y contacto con el cliente que les encarga y paga todas sus misiones.
Lider de un grupo de mercenarios apostados en la subestacion electrica, preocupado por que sus muchachos no han comido en dias, debido a una orden de su superior.
Mercenario, apostado en el bunker de los cientificos, no se sabe mucho pero sus intereses siempre van dirigidos al contrabando.
Traficante mercenario encargado de entrar a los laboratorios secretos.
Tambien conocido como Nitro, especializado en reparar o mejorar las armas y trajes, actua bajo la proteccion de Deber.
Vino a la Zona con otros dos amigos Bromista y Barge a buscar artefactos, despues de un altercado se separaron y se dio a la bebida por no poder resolver sus problemas, se dedica a reparar o mejorar el armamento y los trajes, siempre que tengas dinero y Priva.
Stalker moribundo que tubo la desgracia de conocer a Urraca.
Stalker diligente, comanda un escuadron tomando pocisiones, se encarga de vigilar Skhenkov y esta asociado con Barbas.
Joven Stalker que se involucro con los cientificos del bunker para buscar artefactos, despues de saldar su contrato se convirtio en guia y viaja por una ruta de tuneles a Pripyat.
Cazador del area de Jupiter, sabe como cazar la mayoria de mutantes menores en la Zona.
Fue secuestrado en un altercado con los bandidos por no pagar su cuota por busqueda de artefactos.
Un Stalker que vive solo en una vieja barcasa abandonada cerca de Skavdosk, con una Pseudoperro como mascota.
Un indeciso Stalker, buscador de artefactos tubo un altercado con los bandidos y le cuesta decidir entre un ataque o una negociacion.
Un guia que te lleva por la ruta mas segura que conoce hasta tu destino de Skadovks a Jupiter.
Cazador experimentado, conoce todas las bestias que existen, pero esta algo viejo para ir a cazarlas por si mismo.
Lider de un pequeño grupo de Stalkers al servicio de los cientificos.
Junto con Mitay y Osopardo forman un grupo de buscadores de artefactos, estaba debatiendo la negociacion para pagar un rescate por Mitay.
Un Stalker de terrible reputacion, que ha echo atrocidadez a muchos Stalkers.
Ex-sherif , llego a la zona con barbas luego que se desactivara el cauterizador cerebral, amigo de los cazadores y del medico local.
Un tipo simpatico, algo inocenton, le debe dinero a los bandidos y esta buscando como pagar su deuda, su buen carisma le hace un buen compañero.
Teniente a cargo de la reparación de equipo y armas del grupo sobreviviente.
Coronel a cargo de la flota de helicópteros del escuadron Pez Raya, él y los sobrevivientes son llevados a Pripyat por Guía a la espera de los helicópteros de evacuación, de la fallida operacion puente.
Teniente ,funge como médico del grupo de sobrevivientes atrincherados en la Lavandería.
Alex “Halcon” Sokolov, teniente piloto del helicoptero Pez Raya 4, unico superviviente del accidente, logro dar con el bunker y dejo una nota en el punto de rescate, siempre tiene un mal presentimiento de las cosas.
Capitan, encargado del peloton de asalto en busqueda de el arma no identificada perteneciente al monolito.
Ex soldado de la faccion Monolith, no sabe como llego a Jupiter, asi que esta preocupado por su pasado y su destino.