Las armas son una parte primordial de S.T.A.L.K.E.R. y tendrás que decidir si recogerlas de enemigos muertos o comprarlas. Cada una de las armas de S.T.A.L.K.E.R. se caracteriza por cuatro parámetros: Precisión, Manejo, Daño y Cadencia de disparo. Según tu forma de jugar, puedes decantarte por un arma equilibrada o una que sobresalga en alguno de los parámetros. Las Armas Disponibles se clasifican de la siguiente forma:
Precisas a corta distancia, pero poco potentes. Puede acoplársele un silenciador.
El arma principal de la mayoría de los ejércitos. En esta categoría se incluye, entre otros, el Akm 74/2. Los fusiles de asalto combinan una gran potencia con alta cadencia de disparo y t una precisión considerable. Además, algunos vienen equipados con un lanzagranadas, lo que los hace una arma muy versátil contra enemigos fuertes.
Estos fusiles gozan de una increíble precisión, pero no es aconsejable usarlos en combate a corta distancia debido a su pobre cadencia de disparo.
Tienen suficiente potencia para solucionar cualquier situación, pero su alcance es limitado y hay que recargarlas periódica y lentamente.
Las armas pesadas, con los lanzagranadas, pueden usarse contra vehículos blindados y aeronaves. Su gran potencia de fuego compensa su ridícula cadencia de disparo. También podrás usar granadas… son ideales contra grupos de enemigos y cuando no se tiene ángulo de tiro directo.
Tu capacidad de elección respecto a las armas no se acaba con solo elegir una de ellas. S.T.AL.K.E.R. también cuenta con diferentes tipos de munición. Algunos son más eficaces contra enemigos blindados y otros explotan tras perforar al objetivo. Tómate tu tiempo para familiarizarte con los diferentes tipos y selecciona el más apropiado.