De hecho, ESPERO que sea como el primero en la libertad que te da (rail shooter me suena a shooter en rails: The House of the Dead, RE Umbrela Chronichles, RE Darkside Chronichles y ese tipo... xD). Creo firmemente en que esto ayuda a la forma en que se va narrando la historia del juego.
Utilizar una avanze lineal les permite a los desarrolladores crear los eventos en la historia exactamente como quieren que sean, dandoles la posibilidad de una trama tan buena como cualquier pelicula o libro y permitiendo la creacion de momentos epicos. Pero a la vez le quita valor al rejugarlo, porque sabras que pasara exactamente lo mismo. Ir por le camino de libertad de exploracion nos da el caso de que casi siempre que cliqueemos en "Nueva Partida" tengamos una experiencia bastante diferente. Esto añade una valor a la rejugabilidad impresionante pero le quita un poco de control a los desarrolladores sobre la historia. De repente se pierde sinergia entre distintas partes de la trama, un evento que se hubiera nutrido enormemente por el anterior pierde esa energia porque el jugador decide dedicar veinte horas dentro del juego en misiones segundarias o otras cosas. Me paso en el Starcraft 2 con las dos ultimas misiones de Zeratul. En vez de hacerlas seguidas, las hacia tres veces cada una en distintas dificultades para conseguir todos los logros y asi la ultima perdio esa sensacion epica que deberia haber tenido con la conexion al final de la anterior. Pero eso ya es culpa mia, jaja.
Metro 2033, en mi opinion, hizo espectacularmente en el camino del avanze lineal y pienso que deberian seguir por la misma ruta. Ademas, con los multiples finales le dieron valor de rejugabilidad y duro bastante para ser un juego lineal.