Creo que en un poco mas de los ejemplos que diste los responsables fueron de extrema derecha xD
Igual, Rage. Bastaaaaante bien pa mi gusto. Sigue siendo 2/3 shooter, o sea que no esperen un Fallout o Borderlands. Tiene unos escenarios simplemente geniales, eso si, no se pueden tocar mucho, pero los paisajes tienen un diseño dpm. Babeo al pensar como sería si le licenciaran el engine a Bethesda Game Studios pa hacer el Fallout 4 :B
Las carreras son entretenidas, tienen un buen toque de Carmaggedon. Y por si se olvidaban que era de ID, la parte de shooter tmb es bastante buena. Las armas son interesantes, las posibilidades varias. Todo el tema de los combates entre autos es muy divertido, npcs enemigos tienen sus caracteristicas particulares, bien detallados y con sus estrategias propias segun que tipo de enemigo son, de donde vienen, etc. Hasta hacen retiradas estrategicas de vez en cuando xD
Si bien te encargan misiones y eso, too tiene su estructura asi que no te desvias mucho y la exploracion, si bien hay (podes agarrar el auto en casi cualquier momento y salir a boludear por ahi), es medio encasillada. No es un STALKER pero es bastaaaaaaante mas libre que cualquier otro shooter de ID anterior.
Eso si, les voy a explicar una cosa antes de que lo prueben xq seguro que al ver el streaming de texturas, por mas que tengan una HD6990, les va a molestar un toque xD
El engine hace uso de una tecnología marca Carmack llamada "MegaTextura". Básicamente implica que, los modelos 3D del juego, en vez de usar texturas independientes para cada uno de ellos, todos beben de una sola MegaTextura. Pues entonces, cada modelo del juego carga una parte de esta mega textura, y estas partes de la mega textura se van cargando en el juego segun la demanda.
Es como si tuvieras una foto gigante y la vieras de a pedazos.
Lo interesante es que las ventajas de la MegaTextura van casi completamente en contra de lo que ID viene haciendo desde hace años (que cada juego nuevo lleva el hardware cada vez a un extremo mas grande). En si las MegaTexturas no poseen ningún beneficio gráfico neto, no vas a tener texturas de resoluciones super altas, ni ningún efecto de luz hiper realista pero vas a poder estar 100% de que cada parte de esa MegaTextura fue hecha a mano por un artista y que cada parte va a ser lo más única posible.
Por ejemplo, en un juego normal, un bosque usualmente esta representado por 5 o 6 modelos distintos de árboles, repetidos unas cuantas veces para darle forma y que el framerate no se vaya pal suelo. Con la MegaTextura, cada textura del escenario tiene la posibilidad de ser completamente única.
En un juego normal repetir los recursos de esa forma permitiria tener un entorno con mas contenido, a expensas del detalle del mismo, ya que el motor puede hacer las cosas mucho más rapidas si se usan las mismas texturas y/o modelos una y otra vez. Con la megatextura da lo mismo si los arboles son todos iguales a que si son todos distintos pues todo se carga de un mismo lugar y de la misma forma, tonces abre una puerta a un diseño muchisimo mas detallado y particular.
Too esto se nota mucho en los escenarios del Rage. Todo entorno tiene lo suyo. Asi que antes de putear porque el juego carga las texturas lentas, o que son de poca resolucion, simplemente miren al rededor y vean que no está al pedo too eso
En fin, Rage por ahora me esta pareciendo un shooter bastante entretenido y con muy buen diseño en general. Casi diría que me agrada mas el juego por la direccion artística que se tomó ID que por cualquier otra cosa xD
Recomiendo jugar con el parche ese d 1Gb xq arregla un par de quilombos del streaming (mas que nada de configuracion porque con un par de giladas en la consola se arregla).
PD: el ID Tech posiblemente use algo asi como un "Mega Geometry" (basado en voxels x lo q lei) asi que posiblemente veamos, ademas de texturas muy detalladas, modelos muy detallados en un futuro. Pero eso es puro "NextGen" por ahora, el tema de los voxels requiere un buen pedazo de hardware para hacerlo andar fluidamente, igual no me extrañaria para nada que Carmack le halla encontrado la vuelta pa que ande bien